miércoles, 24 de enero de 2018

Black mirror: Caída en picado

Tras terminar de ver la segunda temporada hace por allá un año, mis ganas de seguir con Black Mirror eran tan grandes como un mamut. Y como por entonces aún no había más capítulos que ver, tuve que aguantarme hasta ahora. En concreto, hoy vamos a analizar el primer capítulo de la tercera temporada: Caída en picado.

Lacie se nos presenta como una joven dispuesta a buscarse su futuro, y para ello va a hacer lo que haga falta. En el mundo en el que vive todo es más falso que una moneda de tres euros. Está basado en una sociedad materialista, "quedabien" y postureista. Cada persona tiene una puntuación asignada que depende de la valoración que le dan otras personas en función de lo que ellos ven. Claramente, las personas influyentes tienen puntuaciones cercanas al 5, y personas que no están bien vistas tienen números más bajos. En el momento de empezar el capítulo, Lacie tiene un 4,2, lo que no le permite obtener unos descuentos para una nueva casa. ¿Podrá conseguir 4,5 rápidamente? 

Soy Lacie y soy una 4.2

Sólo hay que leer el título para saber que no le va a ir muy bien. El hecho de que el capítulo sea previsible no lo hace peor. Trata de dar un toque cómico a lo que ya sabemos que va a pasar. Lacie intenta conseguir mayor puntuación intentando caer bien de una forma muy exagerada a personas con valoraciones más altas. En algunas escenas es tan vomitivo que da mucha risa. 

El capítulo critica enorme y claramente nuestra sociedad. Todo el mundo vive enganchado al móvil -sin darse cuenta de que realmente su vida se ve con los ojos y no a través de una pantalla- pendiente de seguidores, valoraciones, me gustas y retwits. El hermano de la protagonista intenta dejárselo claro, pero ella sigue ensimismada en conseguir 4,5 puntos. Además, ya adelantado el capítulo, Lacie se encuentra con una mujer con una puntuación pésima. Tan pésima que siente miedo de que pueda hacerle algo malo. Esta mujer le cuenta que ella antes estaba en su lugar y quería conseguir más y más, hasta que se dio cuenta y empezó a decir todo lo que quería. Es cuando empezó a perder puntuación hasta quedarse con un 1 y pico.  

Casi que la vida real

Caída en picado intenta hacernos ver que lo importante no es caerle bien a los demás, ni estar híper pendientes a las redes sociales. Lo importante es ser uno mismo y estar feliz con ello. Qué más da el qué dirán, si al final lo que cuenta es lo que nosotros pensemos. Como dice el dicho, "los buenos momentos no se publican, se disfrutan".

En tan solo un capítulo, Black mirror consigue criticar toda una sociedad basada en lo superficial. Es una patada en el útero para todas aquellas personas que vean tan importantes las redes sociales y el estar al día en todo. Sin duda, de los mejores capítulos de la serie. Un brindis por ese final tan TAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario